06

Feb

2024

Designan al doctor Carlos Hakansson embajador del Perú en Costa Rica

  • Inicio
  • Académico
  • Designan al doctor Carlos Hakansson embajador del Perú en Costa Rica

“Esta es una oportunidad para servir al país” comenta el constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, quien asumirá el cargo en Costa Rica el 1 de marzo.

Por Betsy Salazar. 06 febrero, 2024.

El 5 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, designó al doctor Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, como embajador del Perú en Costa Rica.

“Carlos Hakansson es un distinguido constitucionalista que va a defender y a representar al Perú ante Costa Rica y también va a defender los intereses de la nación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refirió Otárola al anunciar la designación.

Por su parte, el doctor Hakansson dijo que esta designación la ve como una oportunidad de servir al país. Asimismo, señaló que, para un constitucionalista, Costa Rica es un Estado con una consolidada alternancia democrática, con estabilidad política y sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución que forma parte del sistema regional de protección a los derechos fundamentales.

Detalló que la misión y compromiso del embajador “es representar y promover los intereses de su país en el país anfitrión, lo cual implica actuar como un enlace diplomático entre los dos países, facilitar la comunicación y negociación, así como promover la cooperación”, expresó el constitucionalista.

En cuanto a la CIDH, con sede en Costa Rica, sostuvo que la función de esta es velar por los intereses nacionales y la observancia a los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana de 1969.

Cabe acotar que el Gobierno también nombró a Alfredo Ferrero Diez-Canseco, Ernesto Pinto-Basurto y Jaime Cacho-Sousa Velázquez como embajadores de Estados Unidos, Finlandia y concurrente ante Estonia, e Irlanda, respectivamente.

Sobre Carlos Hakansson
Carlos Hakansson Nieto es abogado por la Universidad de Lima y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Desde 1993, se desempeña como profesor ordinario de los cursos de Derecho Constitucional en la Universidad de Piura.

Es autor de más de diez libros sobre el derecho constitucional y afines, entre ellos “El neopresidencialismo. La forma de gobierno de la Constitución peruana (2023)”, “Curso de Derecho Constitucional (2019)” y “El proceso de inconstitucionalidad. Una aproximación teórica y jurisprudencial” (2014), entre otros. Asimismo, ha colaborado en cerca de 15 capítulos de libros y más de diez artículos en revistas indexadas.

En los años 2014, 2019 y 2021 fue candidato para ser Magistrado del Tribunal Constitucional.

Comparte: